El número 1 del mundo en tenis, Jannik Sinner, ha sido sancionado con una prohibición de tres meses tras un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
La prohibición, que va desde el 9 de febrero hasta el 4 de mayo de 2025, se produce después de que Sinner diera positivo por una sustancia prohibida el año pasado. Aunque la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) no encontró culpa ni negligencia de su parte, WADA apeló la decisión, buscando una posible suspensión de hasta dos años.
Sin embargo, tras negociaciones, WADA y Sinner llegaron a un acuerdo de resolución del caso, con WADA reconociendo que el italiano no tenía intención de hacer trampa y no obtuvo ningún beneficio de mejora del rendimiento.
“WADA acepta que el Sr. Sinner no tenía intención de hacer trampa y que su exposición a clostebol ocurrió sin su conocimiento debido a la negligencia de miembros de su entorno,” decía el comunicado de WADA.
A pesar de esto, WADA enfatizó que bajo el código antidopaje, un atleta sigue siendo responsable de las acciones de su entorno, razón por la cual se impuso una suspensión.
Lo Que Esto Significa para la Temporada de Sinner
Mientras Sinner se perderá varios torneos clave, la buenas noticias para el italiano son que volverá a tiempo para el Abierto de Francia (que comienza el 25 de mayo) y el Abierto de Italia en Roma (que comienza el 7 de mayo).
Torneos que Sinner se perderá:
❌ Abierto de Qatar (Doha)
❌ Abierto de Indian Wells
❌ Abierto de Miami
❌ Masters de Montecarlo (que ya había planeado saltarse)
❌ Abierto de Madrid
❌ Abierto de Múnich
A pesar de la suspensión, Sinner mantendrá su clasificación como No. 1 del mundo, aunque se espera que la pierda durante su período de inelegibilidad.
Alexander Zverev de Alemania, actualmente clasificado como No. 2, necesitará recoger 2,500 puntos en los próximos eventos ATP Masters 1000 para superarlo.
¿Un resultado controvertido?
La suspensión de Sinner es única porque no lo implica directamente sino que coloca la culpa en su equipo.
WADA reconoció que la prueba positiva de Sinner fue el resultado de negligencia por parte de su entorno, no de dopaje intencionado.
Mientras algunos aficionados creen que el castigo es demasiado indulgente, otros argumentan que todo el proceso fue injusto desde el principio, considerando la decisión inicial de la ITIA de limpiar a Sinner.
Independientemente, Sinner ahora tiene tiempo para reagruparse, entrenar y prepararse para su regreso—donde tendrá un gran punto que demostrar.
¿Qué sigue para Sinner?
Aunque se ve obligado a estar fuera por tres meses, Sinner puede reanudar el entrenamiento el 13 de abril—dándole justo el tiempo suficiente para prepararse para el Abierto de Italia y el Abierto de Francia.
¿La verdadera pregunta? ¿Puede retomar donde lo dejó y recuperar su dominio después de una pausa forzada?
Solo el tiempo lo dirá—pero una cosa es segura: el regreso de Sinner en Roland Garros será una de las historias más importantes de la temporada 2025.