En un giro extraordinario de los acontecimientos en el Abierto de México de esta semana, el foco de atención ha encontrado a un héroe inesperado en la forma de la sensación del golf de 17 años, Blades Brown. Después de hacer historia en el PGA Tour el mes pasado, Brown ha logrado hacer el corte en el Abierto de México, causando revuelo entre los jugadores de menor rango del PGA Tour que están buscando los codiciados puntos de la Copa FedEx.
Con jugadores de alto rango como Scottie Scheffler, Rory McIlroy y Ludvig Aberg optando por descansar antes del Arnold Palmer Invitational y el Players Championship, el Abierto de México ha visto un campo ligeramente diluido en Vidanta Vallarta. El campeonato de este año ha ganado una importancia añadida con el reciente anuncio de que los jugadores de LIV Golf podrían estar haciendo un regreso al PGA Tour. Esta noticia, aparentemente acelerada por la participación de Donald Trump en las negociaciones entre el PIF y el PGA Tour, ha agitado el ambiente entre los golfistas clasificados fuera del top 70. Damon Hack de NBC ha informado sobre altos niveles de estrés entre varios jugadores en el Abierto de México debido a este escenario en desarrollo.
Sin embargo, todas las miradas están puestas en Brown, quien parece no verse afectado por la presión. El Abierto de México es su segundo inicio en el PGA Tour de 2025, tras su participación en The American Express. A pesar de haber fallado el corte de 54 hoyos allí, Brown disparó un notable 64 en el segundo día, convirtiéndose en el golfista más joven en cuatro décadas en lograr tal hazaña.
Habiendo fallado la ronda final en el Pete Dye Stadium Course, Brown se ha redimido en el Abierto de México. Hizo su primer corte en el PGA Tour el viernes, a pesar de un par de tropiezos en los hoyos 10 y 16. Logró recuperarse con un birdie en el hoyo 18, terminando dos golpes por encima de la línea de corte.
A medida que nos acercamos al fin de semana, Brown necesitará mejorar su juego para competir con el sudafricano Aldrich Potgieter, quien ha marcado un ritmo vertiginoso con una puntuación de 61 el viernes. Potgieter es solo el cuarto jugador en los últimos 40 años en hacer 61 antes de cumplir 21 años y actualmente tiene una ventaja de cuatro golpes sobre el alemán Stephan Jaeger. Otros fuertes contendientes incluyen al inglés Aaron Rai y a Akshay Bhatia, uno de los jugadores mejor clasificados en el campo de esta semana.
Mientras tanto, los aspirantes europeos a la Ryder Cup, Paul Waring y Matt Wallace, han tenido menos fortuna, ambos fallando el corte en el Abierto de México.
Después de pasar el corte, un aliviado Brown compartió sus pensamientos, expresando gratitud por la oportunidad de jugar a este nivel. Su enfoque en la línea del corte y la satisfacción de terminar con una puntuación de 5 subrayan su determinación y potencial.
Mientras esperamos que se desarrolle la próxima ronda, el rendimiento de Brown es un recordatorio de la imprevisibilidad y la emoción del juego. Es una prueba de que el talento puede surgir de los lugares más inesperados, empujando los límites y rompiendo normas. Al final, eso es lo que hace que el golf sea un deporte tan emocionante de ver y seguir.